domingo, 18 de marzo de 2012

Comentario del Sabor de Mi Tierra


Resumen de los Instrumentos Folkloricos de Guatemala



INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE GUATEMALA



El Ayotl


Instrumento de percusión rítmica que consiste en una concha o caparazón de tortuga.  

La Chirimía







Es un instrumento de viento, construido con madera y que consiste en una especie de oboe


El Chinchín
Instrumento que recibe el nombre de Sonaja. Es construido por el caparazón del fruto del árbol de morro, pintado con pintura de nije generalmente negro y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca agitano los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han encontrado sonajeros hechos de barro y madera.




          La Marimba

El corte de la madera para las teclas lo hacían realizando ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaños. El ejecutante golpea las teclas con baquetas. 




El Huehuetl



Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que es la base del instrumento. La parte superior estaba cubierta con una piel, generalmente de tigre esta grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones. 













El Tunkul


Es construido con madera de calidad resonante, pero también lo hacían de barro. La parte superior estaba provista de un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabalí.



La Ocarina


Pito o silbato que es utilizado como instrumentos de música y también usado  como reclamos en la cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus formas y sonidos son muy variados; hay simples, dobles y triples.





El Raspador


Clase de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era fabricado con hueso humano, posteriormente con calabaza o bambú, a menudo con forma de falo. Su sonido depende del material que este elaborado 








El Tun





 El instrumento más importante de los indígenas, atendiendo a su importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro hueco de madera, en cuya pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengüetas, las cuales se tocan a percusión, a manera de tablas de marimba. 

El Teponaxtle



Especie de Tun. Se caracteriza por estar exteriormente grabado con figuras zoomorfas agazapadas.


El Tzicolaj
Es  el instrumento musical más importante de nuestros indígenas. Utilizado para prácticas litúrgicas. Técnicamente es una especie de flautín construido totalmente de caña, con embocadura recta, con tres o cuatro agujeros de entonación.



Los Guacalitos


Instrumento musical maya de percusión que consiste en dos orejeras hechas del fruto del árbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlos entre sí producen sonido rítmico. Su parte externa está pintada de negro y tiene labradas diversas figuras

El Tzu
 




Especie de flauta maya, de seis o siete agujeros.

"William11,Yoselin22,Andy310,Darwin13,Ervin12"